Aprende Fotografía Fácil... en la Zona PREMIUM

Como sabes, un correcta exposición siempre es el primer paso para conseguir una buena fotografía. Sin embargo, hay situaciones en las que no conseguimos dominar como nos gustaría la medición de la luz que realiza nuestra cámara. Es entonces cuando entra en juego la compensación de la exposición.

Si aún no sabes a qué me refiero, se trata de ese botón que incluye los símbolos '+/-' y que muchas veces no sabemos para qué se utiliza. En este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve y en qué situaciones te puede resultar útil el control de compensación de la exposición. 

¿Qué es la Compensación de Exposición?

Los parámetros que determinan una buena exposición son la apertura del diafragma, la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación. Cuando usamos el modo manual, somos nosotros los que determinamos esos parámetros, y cuando usamos el modo automático es la cámara la que los calcula por nosotros. Sin embargo, hay situaciones en la que por comodidad o premura, usamos los modos semiautomáticos. Es en estos casos cuando usaremos la compensación de la exposición.

El botón de compensación de la exposición es un control bidireccional que se mide en pasos y que permite aclarar u oscurecer las fotografías que capta nuestra cámara. Muchas veces, al ver las características de una cámara te habrás encontrado con descripciones como: +/-5 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso. Esto quiere decir que una cámara es capaz de duplicar o dividir la cantidad de luz que capta la cámara para optimizar la exposición que se obtiene al realizar una fotografía.Prix Savemoney Unicorn Amazon es Meilleur Le Dans Dartboard myYgIbvf76

Ahora te preguntarás para qué puede ser útil. Primero debes saber que el exposímetro de las cámaras de fotos (también llamado comúnmente fotómetro integrado) está diseñado para recibir la luz de la escena y estimar unos valores de exposición 'lo más correctos posibles'.

Sin embargo, estos exposímetros están diseñados para medir las escenas en un tono gris medio y aunque haya otro color predominante, como el negro o el blanco, seguirá midiendo la luz bajo la misma premisa. Por eso, a veces no obtenemos el resultado que esperamos al realizar una captura y podemos captar imágenes:

  • Sobreexpuestas: donde se aprecia un claro exceso de luz y obtenemos una escena demasiado clara.
  • Subexpuestas: donde la escena esta oscura debido a una clara falta de luz.

Si queremos conseguir una exposición correcta, donde haya un equilibrio entre luces y sombras acorde con la escena real, debemos compensar la luz de la escena. Gracias al botón de compensación de la exposición podrás corregir la exposición de una escena.De Ahora Al Y Bebé ¡compara 1 Bodies Moda Productos 350 Compra BeQrdxCoW

¿Cómo Usar el Botón de Compensación de la Exposición?

Como te hemos comentado, utilizar esta opción en modo manual o automático no tendría mucho sentido. En el modo manual somos nosotros los que calculamos la exposición de la escena desplazando el exposímetro a voluntad.

Mientras tanto, en el modo automático la opción no está si quiera disponible, ya que es la propia cámara la que calcula los parámetrosConcurso De Lego Stephanie Friends Saltos 41367 Nw8n0vmyO. Por eso, utilizaremos la compensación de la exposición cuando usemos los modos semiautomáticos de nuestra cámara. Vamos a refrescarlos:

  • Modo de Prioridad a la Apertura (A en Nikon, o Av en Canon): con este modo eliges la ISO y la apertura de diafragma. La cámara calcula la velocidad de obturación más adecuada.
  • Modo de Prioridad a la Velocidad (S en Nikon, o Tv en Canon): con este modo eliges la ISO y la velocidad. Es la cámara la que calcula la apertura de diafragma más óptima.
  • Modo Programa (P): con este modo calculas tanto la velocidad como la apertura, dejando al fotógrafo (y no siempre) la posibilidad de cambiar la ISO, el modo de medición, el balance de blancos y pocas opciones más.

Cuando selecciones un modo semiautomático te darás cuenta de que el exposímetro se va a quedar en el medio y que no lo podremos modificar de forma tan sencilla como hacemos en el modo manual. Para poder compensar la exposición debemos usar el susodicho botón de compensación. ¿Cómo lo hacemos?

Busca un botón con un cuadrado dividido diagonalmente (con un lado blanco y otro negro) y que contenga los símbolos '+/-'. Dependiendo de la cámara funcionará de una manera u otra, pero lo más habitual es que mantengas presionado este botón y muevas una rueda de selección cercana para modificar sus valores.

En muchas cámaras Nikon, si giramos la rueda hacia la derecha, estaremos compensando positivamente la exposición. Lo utilizaremos cuando la cámara capture fotografías demasiado subexpuestas u oscuras. Compensando positivamente obtendremos capturas más luminosas.

Sin embargo, girando la rueda hacia la izquierda, estaremos compensando negativamente la exposición. Con ello obtendremos imágenes más oscuras. Al contrario que antes, lo utilizaremos cuando nuestras capturas aparezcan más iluminadas (sobreexpuestas) de lo deseado. Las cámaras más básicas te dejarán compensar +/-2 como máximo, aunque las más avanzadas podrán llegar a +/-5 o más.

Ojo cuando modificas la compensación. Cuando vuelves a colocar otro modo, como el manual, se queda presente la modificación afectando a tu exposición. No olvides colocar de nuevo en cero el valor de compensación justo después de utilizarlo antes de cambiar de modo. Así evitarás futuras sorpresas desagradables.

¿Cuándo es Recomendable Usar la Compensación de Exposición?

Usamos los modos semiautomáticos normalmente por costumbre y por disponer de una mayor rapidez de trabajo. Hay situaciones en las que usar estos modos nos resulta muy útil: eventos deportivos, eventos de ocio, celebraciones, conciertos, animales salvajes...Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8 Son ocasiones donde no tenemos mucho tiempo para poder medir bien los parámetros y necesitamos que la cámara nos ayude un poco y nos dé más margen.

Sin embargo, no siempre obtenemos una buena exposición cuando usamos los modos semiautomáticos. Bajando y subiendo pasos con el botón de compensación conseguiremos corregir de forma rápida el exceso o carencia de luz que capta nuestra cámara.

Te comentábamos al principio que el exposímetro mide las escenas en un tono gris medio, por eso no siempre acierta con la exposición correcta. Esto se acentúa con la aparición de contrastes marcados en la escena, donde predomina el color negro o el color blanco. Veamos algunos casos donde sería recomendable utilizar la compensación de la exposición:

Un Sujeto/Fondo con Fuerte Contraste Lumínico

Nos resulta útil también cuando queremos fotografiar a un sujeto oscuro y un fondo iluminado. Incluso para paisajes con un cielo también muy iluminado, en comparación con el resto de la escena. Ve compensando positiva o negativamente la escena hasta que encuentres el equilibrio que buscas.

Primero es aconsejable que pruebes a utilizar los modos de medición de luz (ponderado al centro, parcial o puntual, según sea el caso). Si aun así no es suficiente y no consigues exponer correctamente la escena, le toca el turno a la compensación de la exposición.

Un Paisaje Nevado

Haz la prueba. Si disparas en modo automático la nieve saldrá gris, porque la cámara tenderá a subexponer la imagen. Esto porque la cámara intenta compensar la fuerte potencia de la luz reflejada sobre el blanco de la nieve.

Si queremos que la nieve aparezca con su característico color blanco deberemos subir la compensación uno o dos pasos

Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8

y ayudar a la cámara a medir correctamente la escena. Si necesitas más consejos para hacer fotografías en la nieve, no te pierdas este artículo.

Un Skyline Nocturno

También te puede haber pasado lo mismo a la hora de realizar una fotografía de un paisaje nocturno. La cámara tiende a sobreexponer la escena debido a las luces de la ciudad, buscando un equilibrio. De este modo, las luces aparecen muy iluminadas y el skyline de los edificios adquiere un color gris.

Está ocurriendo algo parecido al caso de la nieve, la cámara compensa de nuevo teniendo en cuenta el gris medio. Aquí, lo que queremos es que el negro sea intenso y las luces estén bien expuestas, por lo que deberemos subexponer la compensación uno o dos pasos hasta encontrar una medición más acorde con la realidad.

Cuando Necesites Más Velocidad de Obturación

La compensación de la exposición te resultará útil también en casos concretos en los que una mayor velocidad sea necesaria. Por ejemplo, para conseguir el retrato de un cantante en una sala de conciertos. Ponte en el caso de que abres al máximo el diafragma y subes la ISO todo lo posible, seleccionando el modo de medición puntual para sacar bien expuesto al sujeto y oscurecer el fondo.

Sin embargo, parece que la velocidad de obturación no da de sí lo suficiente y nuestro cantante aparece movido. En este caso, puedes compensar la exposición de forma negativa (oscureciendo más las zonas de por sí oscuras de la imagen) y permitiendo que se suba más la velocidad para congelar al sujeto en movimiento.

Siempre Hay una Alternativa

Si no consigues exponer bien tus fotografías con el botón de compensación, también puedes obtener un filtro degradado de densidad neutra para compensar las diferencias de luz.

Otra opción es comprobar si tu cámara dispone de la opción de aplicar un bracketing u horquillado de exposición. Esta última configuración es muy útil cuando hay mucho contraste entre altas luces y sombras, siendo imposible obtener la foto perfectamente expuesta en una única toma.

Con el bracketing de exposición podrás realizar 3 o más tomas de la misma escena (una 'supuestamente' bien expuesta, otra subexpuesta y otra sobreexpuesta). Posteriormente las podrás unir en un programa de edición y obtener una imagen con un alto rango dinámico. En este artículoAl Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8 te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Si no dispones de filtros o la opción de horquillado y tampoco consigues exponer correctamente tus fotografías después de haberlo probado todo: los modos de medición, la compensación de la exposición, el histograma... Solo nos queda un Plan B.

Podemos probar con la edición digital, es decir, corregir la exposición directamente a posteri con un software informático. Echa un vistazo a estos artículos:

33 comentarios

  1. Hasta hace poco siempre sobreexponía 1/3 en casi todas las tomas, mediante el Control de compensación, disparando en el modo Prioridad de apertura. Pero despues de hacer varias pruebas en el modo M, casi me resulta más cómodo realizarlo manualmente.

    En problema era cuando necesitaba bajar la sobreexposición de 1/3 a 0 (por ejemplo debido a la poca luz). En ese caso me resultaba incómodo acceder al botón del control al mismo tiempo que miraba por el objetivo mientras que mover la rueda de velocidades es perfectamente práctico.

    Un saludo

    Responder
  2. Winnie Peluche Pooh Disney Peluche Disney The qzUSVMpG
  3. Yo lo he usado para hacer fotografías como esta:

    http://www.flickr.com/photos/nestavazquez/4721795716/

    Responder
  4. Hola a todos. Yo antes también usaba en mi cámara la prioridad de apertura o de velocidad, pero me he acostumbrado al modo manual y ya me sale de forma natural el exponer correctamente la foto. Lo que ya no tenía tan claro era compensar la exposición, me fiaba de la medición de la cámara, pero tras leer este artículo, veo que tienes más control sobre la información de la cámara.
    Buen artículo.

    Responder
  5. En medición puntual busco el punto más iluminado (blanco) y derecheo +2…suele funcionar!

    Responder
  6. es In Der Eolo Beste Preis Savemoney Industrias Amazon Sport n0Om8wvN
  7. Opino lo mismo que Twiky.
    Y siempre tengo la cámara en M (manual) incluyendo el enfoque y dependiendo de la imágen del visor sobre o subexpongo la toma.
    Cuando os acostumbreis sólo usareis los automatismos en fotografia rápida, por ejemplo desde la ventana de un autobus en marcha.

    Responder
  8. Tal vez faltaría comentar (si no estoy equivocado) que en el modo manual la compensación de la exposición no tiene ningún efecto.

    A raíz de esto me surge una duda para los modos automáticos o semi-automáticos, ¿la cámara aplica la compensación de la exposición por la velocidad o por el diafragma?

    Un saludo.

    Responder
    • En M no funciona. 👍😉

      Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8
      Responder
  9. Una duda que tengo yo es cuando se dispara en RAW, ¿es tan importante controlar estos valores o con el postprocesado se obtienen los mismo resultado?
    En manual supongo que al jugar con el tiempo de exposición o el diafragma se consigue lo mismo.

    Responder
    Amortisseur 320 Mw164Ml Mercedes Benz Support Classe Cdi 4 Pour SGqMUVpz
  10. Bueno no se me ha quedado del todo claro pero me pondre manos a la obra y realizare algunas pruebas con la camara para ver los resuñtados.
    Muchas gracias por el tutorial.

    Responder
  11. Este comentario no es solo para éste artículo: Nunca sé si las fotos que acompañan a cada ejemplo son como debería quedar el resultado o todo lo contrario. En algunos otros blogs le ponen palomita o cruz a cada foto según sea conveniente y eso clarifica mucho las explicaciones.
    No me pierdo ni uno solo de tus articulos desde hace mas de 1 año, muchas gracias.

    Responder
  12. Entiendo que la máquina, para modificar la exposición, solo actua sobre la velocidad de obturación, y no sobre la apertura. ¿Estoy en lo correcto, no? ya que sino variaria tambien la profundidad de campo.

    Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8
    Responder
  13. A mi modo de ver, este control mueve el “0” del exposímetro a derecha o izaquierda cuando se utilizan modos automáticos. En manual no tiene ningún efecto (el movimiento a derecha o izquierda lo hace uno mismo).

    Responder
  14. Osquar y Dalton,
    Si estás es MODO S, puesto que tú eliges la exposición, la cámara compensa la exposición abriendo o cerrando el diafragma;
    si estás en MODO A, compensa con más o menos tiempo de exposición, ya que la apertura del diafragma la eliges tú.

    Responder
  15. Aunque el medidor de la cámara suela ser bastante bueno a veces no queda otro remedio que ir disparando varias tomas pero cambiando la compensación de la exposición tras cada una y comprobar los resultados.

    El problema es que eso no es muy práctico y además hay tomas que no se pueden repetir, por eso lo más cómodo si tenemos espacio en la tarjeta es disparar con bracketing 3 o 5 tomas y quedarse con la mejor (o al menos que sirva como punto de partida para un ajuste manual). Yo lo uso casi siempre.

    Responder
  16. Utilizo la compensación de la exposición cuando hago fotos nocturnas o en ambientes de poca iluminación. Generalmente disparo en el modo de prioridad a la apertura y si dejo hacer la medición a la cámara el resultado suele ser mas luminoso que la imagen real. Por ello utilizo una compensación que oscila entre -1 y -1,7 segun el resultado que quiera obtener, para dar a la foto el aspecto que me agrada.

    Gracias por vuestros consejos, no me pierdo ni uno.

    Responder
  17. Dreyes, aunque puedes recuperar algo de información de un archivo RAW, lo mejor es exponer correctamente, ya que tampoco puedes hacer magia con los RAW.

    Astorga, salvo que indiquemos expresamente que una fotografía ilustra algún caso concreto, lo normal es que las fotos que acompañan al artículo lo ilustren en su conjunto pero no cada punto concreto.

    Saludos.

    Responder
    Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8
  18. A mi la compensación de exposición me ha sido muy útil en escenas con tonos muy claros, por ejemplo en nevadas que la cámara tiende a subexponer la foto y el blanco queda grisáceo.

    Responder
  19. Dos cosas: Primero, es correcto que en manual no funciona la compensacion, no tiene sentido. Segundo, uso Nikon y la compensacion solo me funciona correctamente cuando la medicion es central, o lo que es lo mismo, en otras camaras la medicion parcial etc. En matricial o puntual, no funciona correctamente la compensacion.

    Responder
  20. Usando el flash baratito del kit strobist, como es manual y no TTL, si disparo en semiautomático tengo que compensar la exposición porque la cámara me da los parámetros sin contar con la potencia que yo haya configurado en el flash.

    Responder
  21. Enhorabuena por el blog, soy nuevo en esto de la fotografia y estoy aprendiendo mucho,gracias

    Responder
  22. Subo la exposición a +0.7 al fotografiar aves volando, ya que el cielo es muy claro y engaña la medición aunque sea puntual.

    Bajo la exposición a +0.7 ó +1.0 cuando el fondo es oscuro, por ejemplo al fotografiar aves entre la maleza o en árboles muy frondosos.

    Un último ejemplo es cuando disparo con tele largo y necesito ganar velocidad y no deseo subir mas ISO, entonces bajo a -0.7 la compensación disparando en modo RAW para poder subirla después.

    Responder
  23. ciertamente un artículo muy didáctico para los que no conozcan este control de la cámara que es fundamental en muchas ocasiones :-)

    Responder
  24. Hola Jose
    Siempre esponjo +2 para blancos y -2 para negros, además aplicas compensación¿

    Responder
  25. desde que estudie un taller de balances de blanco, trabajo con 5.300 grados k para exteriores, sensibilidad 400 f:11 v: 250 y las imagenes me quedan a mi gusto aceptable, sin tener que estar diafragmando a cada rato, los colores son naturales.
    camara nikon d 80 lente 18 – 135 mm en m.

    creo que es cuestion de practica y probar lo mas conveniente.

    hago fotos: con sol, contra luz, lado izquierdo, lado derecho y las compensaciones son minimas.
    Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8 en convensional aplicaba sistema de zonas, tres pasos a la derecha y tres pasos a la izquierda excelentes.
    romulo opllarves

    Responder
  26. Juegos Amazon Amazon Amazon Y AutomaticoJuguetes Juegos esParchis AutomaticoJuguetes esParchis Y rQdWCxBoe
  27. Romuloollarves, ¿disparas en RAW? Por qué si es así quiero creer que el ajuste de la temperatura de color o balanceo de blancos lo harás al revelar. Lo que comentas, que yo sepa, solo tiene utilidad práctica si disparamos en jpg pues el software interno de la cámara realiza un “revelado” de la imagen con esos parámetros. En RAW solo vemos esos resultados en el visor o en el software suministrados con las cámaras ( DPP de Canon) pero no en Lightroom, Photoshop, Aperture, etc.
    Es mi opinión particular.
    Saludos y felicidades por la web

    Responder
  28. pregunto:la compensacion de exposicion tambien actúa con el uso del flash incorporado? porque en mi Kodak M753 la luz del flash generalmente resulta escasa. muchas gracias saludos. florencio.

    Responder
    Alfombra Rain Pink Cottonmoose De Juegos tsQdhCrx
  29. yo tengo regulado en mi camara constantemente una sobreexposicion de 0.3, ya que prefiero bajarlo luego en el oredenador, no correr el riesgo ( como me ocurrio mas de una vez ) que por una pequeña falta de luz, al elevar o la exposicion o bien elevar la luz de relleno y/o el brillo, aparece un poco de ruido, que resulta bastante fastidioso.
    Es cierto que todavia no me dedique a hacer todas las pruebas necesarias para distintos tipos de fotografia ( incluyendo flash ), pero por ahora no puedo quejarme de los resultados obtenidos

    Responder
  30. Hola yo utiliso Nikon, y a diferencia de lo que han comentado por aqui yo si obtengo un resultados de la compensacion en modo manual.
    Yo realizo mucho fotografia de eventos en los que o no esta permitido usar flash, o el usarlo hace que se pierda el ambiente que da la iluminacion; en estos caso es cuando yo utilizo la compensacion para poder sacar fotos claras y con una velocidad mediana para evitar movimentos en la toma

    Responder
  31. Muy útil tu explicación! Gracias!

    Responder
  32. Muy buen articulo y explicación.Al Precio Amazon De En Mejor Touch Savemoney es Velvet vn0wNm8

    Responder
  33. Acabo de leer este tutorial y me surgen unas dudas:
    -Tengo el programa de Nikon “ViewNX2”, y la primera opción que sale para editar la exposición es precisamente la de “COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN”, mi duda es que si esta opción es para exposiciones realizadas en los modos “semiautomáticos”, ¿porqué el programa me deja esta opción en exposiciones tomadas de manera “MANUAL”?
    Muchas gracias por su atención y un saludo.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies de terceros para analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más info cerrar mensaje